martes, 24 de noviembre de 2009

Comienza en Cuento!

Jueves 19 de Noviembre de 2oo9
Querida rana:

La cosa promete y promete bien:
Sonsoles san Román, profesora de Sociología en la UAM, ha abierto la portada de este cuento que prometía y mucho.

"Normas, conductas y valores entre suelos y fogones" daba título, desde el primer momento de la ponencia, a una Cenicienta totalmente diferente que nos hablaba desde las historias más conocidas por todos nosotras/os, como el archiconocido cuento de Perrault, pasando por los hermanos Grimm y por la película que todas/os conocemos versionada por Dinsey desde un punto de vista Sociológico y no por ello alejado de la realidad, sino todo lo contrario; un tema de gran importancia, al menos para mí, ahora que empezaba a conocer un poquito más la Sociología de género y la situación de la mujer actual tras haber leído y trabajado el libro de "Las primeras maestras" que cuenta como autora a la misma Sonsoles San Román.

Ha sido muy interesante ranita, y la verdad que tras haber podido tener a Sonsoles como profesora he podido sentirme más cercana a sus palabras a la hora de enterder lo que se nos quería proponer con este pequeño empujoncito hacia la mirada de un cuento, que de forma general miramos sin contemplaciones, puediendo trabajarle de una manera tan rica como lo hemos estado haciendo hoy.

Me gustaría contarte varias cosas: Como una mujer llena de sumisión, respeto, belleza, paciencia y como no,maternidad, debe anclarse a las cadenas de un "principe", que prometiéndole la vida entera junto a él, la encierra de nuevo en un hogar,eso sí, más grande y lleno de lujos, pero ¿para qué?¿para continuar siendo la mujer que hasta ahora había sido para su madrastra y hermanas?
Ahora lo haces para tu marido, ¿quizá sea ahora diferente? Creo que NO cenicienta, que ahí andas muy equivocada. Y después de esto te hago unas preguntas que me están rondado por la cabeza después de haberme sumergido de este modo en el cuento:

¿Nos conformamos con sentirnos queridas?¿Nos vale ser las Reinas de la casa?
¿Nos vale estar todo el día esperando a ser rescatadas de una torre?

No nos confundamos, salgamos nosotras en busca de ello, salgamos y no esperemos, porque la espera es una virtud, pero puede convertirse en tu peor enemiga.

Ranita, debo seguir contándote cosas porque el cuento acaba de empezar. ¿Estás preparada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario