lunes, 23 de noviembre de 2009

De Walt Disney a Crepúsculo.

¡Llegaba la hora!

Judit nos iba a desmontar entera la historia de Cenicienta como había hecho el curso anterior con toda la factoría Disney enseñándonos a mirar realmente lo que se escondía detrás de los sueños de cada uno de nosotros a lo largo de nuestra infancia y no tan infancia.

Pensé que sería algo repetitivo volver a oírla hablar tras acudir el año pasado, vuelvo a repetir, a su amable visita invitada por Pilar para enseñarnos a mirar a través de otros ojos.

Pero ahí está mi sorpresa cuando de nuevo me vi embelesada escuchándola. Manteniendo un diálogo con nosotras fue pasando por varias películas que simulan en cierto modo la misma historia de la Cenicienta.

-Pretty Woman: salvada de ejercer la calle de los brazos de un apuesto hombre, piensa que después de haberle conocido ya no puede volver más a sus cenizas, hasta que éste enamorado perdido de ella, vuelve y de la manera más romántica posible...la pide no separarse nunca de él.

-¿Y que ocurrió al final?
- Que ella le rescató a él.




-Irina Palm: mujer con agallas que del mismo modo acaba recurriendo a lo más bajo para ella, con tal de salvar a lo más importante para ella en ese momento; su nieto.



-Crepúsculo: alejada de esta saga de Libros no tenía ni idea de la gran similitud que tiene la historia con la historia de la Cenicienta. Tras este boom literario y cinematográfico, he comenzado a leer, ranita, sabes que me gusta ir al contrario, el primer libro de Crepúsculo, y a parte de parecerme una chica un tanto patética, no dejo de ver la relación que tiene con el cuento de princesas, donde la envidia, el poder, el sentirse rescatada y salir de aquel infierno es lo único que motiva a esta chica. Aún así debo de continuar leyéndolo, porque no se qué tendrá, pero engancha.



Se unió María Álvarez con una serie de Videoclips de los cuales no conocía ninguna de las canciones pero que aún así me parecieron muy acertadas para el tema a tratar. quizá el que más me impactó fue el de Robbie Williams titulando a la canción "She´s the one" donde al dar comienzo al videoclip, pensaba en que él era un poco el malo del cuento, pero conforme pasaba el videoclip se convertía en Ceniciento, para acabar como no, siendo el salvador de la situación.

Me pareció una ponencia muy divertida, a la que sacarle mucho probecho, y con la que empezar a mirar las cosas de otro modo, sin quedarnos en nos gusta o no nos gusta, sino ver el posible daño que pueda estar haciendo a nosotros mismos y a la sociedad a la que tenemos pensado educar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario